Dulces Típicos: Técula Mécula por Carmen Montero - Sweetit Academy

Dulces Típicos: Técula Mécula por Carmen Montero

tecula-mecula-postre-olivenza-badajoz-casa-fuentes-deunbocado-de-un-bocado-curso-pasteleria

Cada rincón del mundo tiene su cultura, sus costumbres, su gastronomía y es de todos conocido que, en cada lugar hay al menos un postre típico, una receta tradicional, un dulce que representa la tierra, sus ingredientes y sus raíces u orígenes. 

En este post hoy voy a hablar de una tarta muy especial de mi región. Aunque son muchos los dulces típicos extremeños, como las perrunillas, las bollas de chicharrón, los pestiños, las roscas o las flores de masa frita, quizás uno de los mas autóctonos sea la Técula Mécula, por ser una elaboración poco versionada al ser una receta original secreta.

Su historia

Hablar de Técula Mécula es hablar de Casa Fuentes, una dulcería-pastelería fundada en 1942 en Olivenza, población de la provincia de Badajoz y “madre” de este dulce local. Según consta en la historia narrada de esta pastelería, los fundadores, antes de comenzar con esta actividad, regentaban una fonda donde atendían a sus huéspedes y, al parecer, uno de ellos no pudo pagar su factura de alojamiento y les dio como contraprestación un viejo baúl donde se encontraban algunos libros y recetas de cocina, siendo una de ellas los ingredientes y elaboración de la técula mécula.

Esta tarta, que manifiesta la esencia de nuestro país vecino Portugal así como la influencia árabe de Badajoz, elaborada a base de yema, almendra, azúcar y hojaldre no deja indiferente a nadie que la pruebe y, aunque su traducción no está muy clara, se dice que Técula Mécula viene a decir “Para ti, para mi, para compartir”.  Sin duda, un significado que invita, cuanto menos, a intentarla! Así que aunque probablemente la receta original sea por siempre parte del secreto de familia de las diferentes generaciones de reposteros de casa Fuentes, os dejamos una versión “prima hermana” que se asemeja mucho al sabor genuino de la misma. 

Receta de la Técula Mécula

Los ingredientes de una técula mécula son:

  • Una plancha de hojaldre de unos 250g o bien, hojaldre casero.
  • Para el relleno:
    • 500 g de azúcar 
    • 250 g de agua
    • 9 o 10  yemas de huevo
    • 1 huevo entero
    • 250 g de almendra molida
    • 2 cucharadas de manteca de cerdo
    • 3 cucharadas de harina de trigo 
  • Para decorar: chocolate negro fundido

Comenzamos elaborando el hojaldre o, si utilizamos una plancha de hojaldre hecho, 

Forramos un molde de unos 20 cm de diámetro previamente engrasado y dejamos en refrigeración hasta el momento de rellenar. 

Ahora preparamos un almíbar con el agua y el azúcar: dejamos cocer sin remover hasta conseguir el punto de hebra (110ºC – 115ºC). Una vez hecho, dejamos enfriar un poco y agregamos las 9 yemas y el huevo, ligeramente batidos y mezclamos bien. Ahora  añadimos la almendra molida, la manteca a temperatura ambiente y la harina y mezclamos hasta que la masa sea homogénea.

Rellenamos el molde forrado con el hojaldre y horneamos  a 170ºC alrededor de  40 o 50 minutos con calor arriba y abajo. Retiramos del horno,  dejamos enfriar por completo y decoramos con chocolate escribiendo Técula Mécula sobre nuestra tarta. 

Atreveos con ella, es una delicia para los más dulceros!

Carmen Montero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PROBAR AHORA
Don`t copy text!
Comparte con un amigo