Dulces Típicos: La tarta de Elche por Mayte Rodríguez. - Sweetit Academy

Dulces Típicos: La tarta de Elche por Mayte Rodríguez.

Tarta de Elche por Pastelería Castell (Elche)

Tarta de Elche por Pastelería Castell (Elche)

Gracias a Fran Castell de Pastelería Castell de Elche, por esta deliciosa tarta para Sweetit, y tenemos que decir que estaba deliciosa 😉

Hola Sweeters!! Hoy dentro del blog de Sweetit os quiero hablar del dulce más típico de mi tierra, Elche. Os voy a contar un poco sobre la tarta de Elche o la “tortada” de Elche.

Aunque se tiene claro que esta elaboración tiene tendencia árabe no se tiene muy clara su procedencia. Es una elaboración que se hace por toda la Comunidad Valenciana y Murcia, pero en cada ciudad se hace una versión diferente.

Sobre todo, la tarta de Elche, se asimila o se compara mucho con la tarta de Santiago, y aunque las dos tienen los mismos ingredientes, la manera de elaborarla es completamente diferente, lo que hace que la ilicitana sea un bizcocho totalmente diferente en textura a la gallega.

Como curiosidad, la primera referencia documentada sobre la elaboración de la tarta de Santiago es de 1577. Dado que en tierras gallegas no se cultivaban almendros, la almendra era exportada desde el Levante, por lo que se piensa, ya que en el Levante había una gran influencia árabe, que es más antigua la procedencia de la tarta de Elche, pero como digo, todo son especulaciones jeje.

Por toda la Comunidad Valenciana y Murcia se hacen diferentes versiones de este dulce. Yo os voy a contar la versión ilicitana, una tarta potente y de sabor intenso, con la característica que el bizcocho se mela con un potente almíbar, se deja reposar durante horas para que suelte el exceso del almíbar, se cubre de merengue con el arte o las florituras que al pastelero le apetezca y se quema el merengue. ¡Se me hace la boca agua!

Receta de la tarta de Elche (15 raciones).

BIZCOCHO

  • 250gr harina de almendra (si no está muy molida o es en granillo es mejor)
  • 30gr harina floja (podemos sustituir por almidón y tendríamos una tarta apta para celiacos) 
  • 100gr azúcar
  • 5 huevos

ALMIBAR

  • 500gr agua
  • 500gr azúcar

MERENGUE

ELABORACIÓN

  • Para hacer el bizcocho montamos las claras, una vez montadas empezamos a incorporarle el azúcar muy poco a poco. Cuando tenemos las claras con el azúcar bien montado como un merengue, le vamos incorporando las yemas una a una a una velocidad lenta.
  • Mezclamos la harina o almidón con la almendra y se lo incorporamos a la mezcla muy lentamente y moviendo con espátula muy lentamente para que no nos baje el aire de la mezcla.
  • Lo horneamos unos 30m a 170º
  • Para el almíbar, echamos en un cazo el agua y el azúcar y sin remover lo llevamos a ebullición, una vez hierva lo retiramos.
  • Cuando ya tenemos el bizcocho frio, empezamos a melarlo. El almíbar es mejor utilizarlo más bien caliente. Con una jarra lo vamos echando al bizcocho, primero por los bordes y luego el centro. Echamos todo el almíbar para emborracharlo bien y lo dejamos reposando unas horas para que suelte el exceso. Siempre es mejor de un día para otro.
  • Cuando ya ha reposado lo cubrimos con el merengue, con una boquilla podemos hacerle decoraciones, le rociamos un poco de azúcar en grano por encima y lo quemamos un poco con el soplete para tostarlo.

Espero que os haya gustado esta riquísima receta y os animo a que la probéis y nos mandéis las fotos de las vuestras, en Sweetit estaremos encantados de publicar vuestras elaboraciones.

¡Y nos gustaría que nos hablárais de los dulces típicos de vuestra tierra!

Mayte Rodríguez

4 Comments

  1. Francisca dice:

    Hola. Gracias pour sus recetas que son buenisimas. Quiero saber si a la masa no se le echa levadura para que la tarta coja altura , yo hice una y me salio bajita . Gracias y felices fiestas

    • Sweetit dice:

      Hola Francisca! Gracias por tu comentario.
      Esta receta no necesita levadura química, ya que si montas bien las claras a punto de nieve e incorporas el resto de ingredientes como te explicamos suavemente con movimientos envolventes, no se bajará. Es algo parecido a cuando macaroneas la masa de un macaron. Seguro que el siguiente intento te saldrá bien 🙂
      Felices fiestas!

      • Juan García dice:

        Hola,
        ¡¡¡Mis vecinos de Elche a todo le quieren poner su nombre!!! ¡¡Lo mismo que al arroz con costra!! ¡ Qué no es de Elche! Tanto la tortada de almendra como el arroz con costra provienen de la Vega Baja. Los habitantes de esta comarca que emigraron a Elche a trabajar en su floreciente industria llevaron su gastronomía…Esto está reflejado históricamente en varios textos antiguos.
        ¡Me encanta el carácter empresarial de mis vecinos ilicitanos! Todo lo promocionan muy bien, pero por favor, no se apropien de lo que no es vuestro.
        Un abrazo.

        • Sweetit dice:

          Hola Juan!
          Tienes toda la razón, ninguno de nosotros estaba allí para ver cómo se horneaba la primera tarta de Elche. Es un poco como intentar recordar el sabor del primer chupachups que probaste cuando eras niño. 😄
          La gastronomía es un arte vivo que se transforma y evoluciona con el tiempo y las personas, y aunque no podamos afirmar con certeza dónde y cuándo se horneó la primera tarta de Elche, podemos disfrutar de su sabor y tradición hoy en día. Y eso es lo verdaderamente importante.
          Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PROBAR AHORA
Don`t copy text!
Comparte con un amigo