DIÓXIDO DE TITANIO CON UN SUPER TRUCO (actualizado) - Sweetit Academy

DIÓXIDO DE TITANIO CON UN SUPER TRUCO (actualizado)

DIÓXIDO DE TITANIO

Actualización

La Unión Europea ha anunciado recientemente la prohibición del uso de E171, un aditivo alimentario comúnmente conocido como dióxido de titanio, a partir de septiembre de 2021. En este post, explicaremos en detalle qué es el E171, por qué se ha prohibido en la Unión Europea y cómo esto afectará a los consumidores y a la industria alimentaria.

¿Qué es el E171?

El E171 es un aditivo alimentario que se utiliza comúnmente como agente blanqueador y opacificante en productos alimentarios, como caramelos, gomas de mascar, pastas dentales y algunos alimentos procesados. También se utiliza en productos cosméticos, medicamentos y pinturas.

¿Por qué se ha prohibido el E171 en la Unión Europea?

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha evaluado la seguridad del E171 y ha concluido que existe una «preocupación razonable» sobre su seguridad debido a su capacidad para dañar el ADN y provocar mutaciones. Además, los estudios realizados en animales han demostrado que el E171 puede provocar cáncer en el hígado y otros órganos.

En vista de estos hallazgos, la Unión Europea ha prohibido el uso de E171 en todos los alimentos a partir de septiembre de 2021. La prohibición se aplica a todos los alimentos fabricados en la Unión Europea y a los alimentos importados de países fuera de la UE.

¿Cómo afectará la prohibición del E171 a los consumidores y a la industria alimentaria?

La prohibición del E171 tendrá un impacto significativo tanto en los consumidores como en la industria alimentaria. Para los consumidores, esto significa que ya no estarán expuestos a los riesgos asociados con el consumo de E171. Para la industria alimentaria, esto significa que tendrán que buscar alternativas asequibles y seguras para el E171.

Es importante destacar que la prohibición del E171 no afectará a otros aditivos alimentarios que se utilizan comúnmente en la industria alimentaria. Los fabricantes seguirán teniendo acceso a otros aditivos blancos, como la sílice o el carbonato de calcio, que pueden utilizarse como alternativas al E171.

Conclusión

La prohibición del E171 en la Unión Europea es un paso importante para garantizar la seguridad alimentaria de los consumidores. Si bien la industria alimentaria tendrá que adaptarse a la prohibición, esto les brinda la oportunidad de buscar alternativas más seguras y saludables para sus productos. Como consumidores, debemos estar atentos a las etiquetas de los productos alimenticios para asegurarnos de que no contienen E171 y otros aditivos peligrosos.

Al dejar el texto siguiente  con información sobre los usos del E171 antes de su prohibición por parte de la Unión Europea, podemos proporcionar una perspectiva completa sobre cómo se ha utilizado este aditivo en la industria alimentaria y cómo su uso ha evolucionado con el tiempo. Además, esto puede ayudar a los consumidores a comprender mejor por qué se ha prohibido el E171 y cuáles son las implicaciones de esta prohibición en el futuro.

DIÓXIDO DE TITANIO

COLORANTE BLANCO IMPRESCINDIBLE EN LA ALIMENTACIÓN

¿Qué es el dióxido de titanio?

El dióxido de titanio es un polvo fino y blanco usado como colorante blanco en industrias alimentarias y no alimentarias.
Nos vamos a centrar, por supuesto, en lo que más nos ocupa, que es la industria alimentaria donde es conocido como colorante E171
Esta sustancia natural se extrae del óxido de titanio, el noveno elemento más abundante en la tierra, y el dióxido de titanio es su forma purificada
La industria alimentaria, utiliza el dióxido de titanio para dar un aspecto más brillante y atractivo a la comida.

¿En qué alimentos podemos encontrar el dióxido de titanio?

Los fabricantes llevan más de cincuenta años utilizando el E171 para dar un aspecto más estético y atrayente a los alimentos.
Les da una blancura y opacidad espectaculares a helados, cremas, chocolates, glaseados, merengues…y hace que el producto final sea más irresistible.

DIOXIDO-DE-TITANiO-donuts-glaseado-cobertura

El dióxido de titanio como colorante alimentario

Hay muchas marcas en el mundo de la repostería y pastelería que comercializan sus colorantes blancos o blanqueadores.
Normalmente, estos blanqueadores los hacen con dióxido de titanio E171, glicerina y agua. Esta fórmula es para que sea disoluble en tus elaboraciones
Pero, ¿si te decimos que te puedes hacer tu propio blanqueador? Pues sí, pero vamos a ir por partes
Por supuesto, no queremos decir que no los tengas que comprar ya que muchas veces nos interesa más la facilidad de tener un producto listo para usar y ahorrarnos tiempo.
Habrá elaboraciones en las que podrás darles color directamente con el polvo sin problema, como por ejemplo a fondant, cremas…pero a otras, como puede ser el caso de isomalt, necesitas diluirlo para poder utilizarlo líquido. Recuerda que como cualquier aditivo alimentario debes seguir las instrucciones de uso y respetar las cantidades máximas recomendadas.
El dióxido de titanio no es un polvo soluble, así que tenemos que darle una ayudita para que sea más fácil su uso.
Lo puedes diluir en agua, sí, pero se te quedarán grumitos. Si decides hacerlo así, nuestro consejo es que, a la hora de añadirlo para dar color, lo cueles con un colador para que esos grumos no te estropeen la materia a la que se lo estás añadiendo. Esto es totalmente imprescindible si le quieres dar color al isomalt.

¡Ahí va nuestro super truco!

Diluye el dióxido de titanio en alcohol alimentario blanco tipo vodka, ginebra o ron. Se va a disolver perfecto, sin nada de grumos.

¡Ahí va un consejo!

En un bote, añade cantidad de dióxido de titanio y cúbrelo de alcohol.
Remueve bien hasta que veas que se ha disuelto completamente y deja el bote abierto hasta el día siguiente.
Eso hará que el alcohol se evapore y tú te habrás creado tu propio colorante blanco para utilizar siempre que necesites.
¿Sabes que así es cómo lo hace nuestra profe Mayte para teñir el isomalt?

¡Ah… una cosa más 

Si quieres usarlo en una buttercream o con chocolate, disuélvelo en un poco de aceite de coco o aceite vegetal neutro formando una pasta. Te sorprenderá el resultado!

¿Qué te ha parecido la información?
¿Sueles utilizar el dióxido de titanio puro? Si utilizas nuestro super truco ¡cuéntanos tu experiencia!

10 Comments

  1. Jairo perez r dice:

    Muy bueno así se economisa mucha plata gracias por favor más recetas de tintes para pasteleria

    • Sweetit dice:

      Gracias Jairo por comentar. En referencia al dióxido de titanio, también debemos decirte que las últimas noticias acerca del uso alimentario del dióxido de titanio (cualquier colorante blanco que puedas comprar lo contiene) indican que se está valorando la seguridad del mismo como aditivo alimentario en Europa. Aún no hay resolución firme al respecto, pero es algo a tener en cuenta puesto que estudian la posibilidad de prohibirlo para uso en alimentación.

  2. María Luisa dice:

    Puede alguien ayudarme a saber si cualquier Dióxido de titanio es válido para usar en la repostería? Si no es así, me pueden indicar cuál me recomiendan, por favor?

    • Sweetit dice:

      Hola María Luisa,

      Gracias por contactarnos con tu consulta sobre el dióxido de titanio en la repostería. Entendemos la importancia de utilizar ingredientes seguros y adecuados en tus creaciones de repostería.

      El dióxido de titanio es un colorante blanco comúnmente utilizado en la industria alimentaria. Sin embargo, es importante asegurarse de que el dióxido de titanio que utilices sea de grado alimentario y cumpla con las regulaciones de seguridad alimentaria. No todos los dióxidos de titanio son iguales y es posible que algunos no sean aptos para el consumo humano.

      Para garantizar la calidad y seguridad de los ingredientes que utilizas en tus productos de repostería, te recomendamos buscar dióxido de titanio etiquetado específicamente como «grado alimentario» o «apto para uso alimentario». Puedes encontrar este tipo de dióxido de titanio en tiendas especializadas en productos de repostería o en tiendas en línea.

      Además, te sugiero revisar las regulaciones locales y nacionales en cuanto al uso de colorantes alimentarios, ya que algunas áreas pueden tener restricciones específicas, como es el caso en Europa, que el uso del dióxido de titanio (E171) como aditivo alimentario ha sido prohibido debido a preocupaciones relacionadas con la seguridad.

      A partir del 9 de junio de 2022, la prohibición se aplica a los productos alimenticios que contienen dióxido de titanio, incluidos los productos de repostería.

      Si tienes más preguntas, aquí estamos para ayudarte en lo que necesites.

      ¡Te deseamos mucho éxito en tus proyectos de repostería!

      Un abrazo!

  3. Elizabeth aros dice:

    Hola
    Eh visto un producto líquido de dioxido de titanio que dice al 16 %( marca duche).Pero en mi país solo lo encuentro en polvo, y todas las recetas que encuentro son con dioxido líquido.
    ( por favor ayuda😫)
    Mi consulta es la siguiente:
    Si tengo un kl de dioxido de titanio en polvo, cuanto alcohol debo usar para hacer una disolucion al 16% ?.
    De antemano agradezco tu ayuda, voy a estar atenta a tu respuesta 😊.

    • Sweetit dice:

      Hola Elisabeth,

      Si tienes dióxido de titanio en polvo y deseas hacer una disolución al 16%, esto significa que de cada 100 partes de la disolución, 16 partes serán de dióxido de titanio y el resto será el disolvente, en este caso, alcohol.

      Vamos a utilizar gramos para hacer los cálculos más sencillos:

      Si deseas preparar 1000 gramos (que es lo mismo que un kilogramo) de disolución al 16%, necesitarás 160 gramos de dióxido de titanio en polvo y el resto será alcohol. Por lo tanto, necesitarás 840 gramos de alcohol.

      Por lo tanto, mezclarías 160 gramos de dióxido de titanio en polvo con 840 gramos de alcohol para obtener una disolución de dióxido de titanio al 16%.

      Sin embargo, si lo que quieres es utilizar tus 1000 gramos de dióxido de titanio para hacer una disolución al 16%, necesitarás una cantidad mayor de alcohol.

      Para obtener una disolución al 16% con 1000 gramos de dióxido de titanio, necesitarías añadir 5250 gramos de alcohol. Esto es porque si 1000 gramos representa el 16% de la solución total, el 84% restante (que sería el alcohol en este caso) tendría que pesar 5250 gramos. Por lo tanto, terminarías con 6250 gramos de disolución en total.

      Recuerda que estos cálculos son aproximados (pero suficientes para un uso práctico) y el resultado final puede variar dependiendo de la precisión de tus instrumentos de medición y las propiedades específicas de tus ingredientes.

      Es importante señalar que en Europa, el dióxido de titanio (E171) está prohibido en los alimentos desde 2020 debido a preocupaciones sobre su seguridad. Se ha encontrado que el dióxido de titanio puede causar daño al sistema inmunológico y también existen preocupaciones sobre su posible carcinogenicidad. Por lo tanto, te recomendaría considerar alternativas seguras a este ingrediente en tus recetas.

      Además, debes tener cuidado al manejar el dióxido de titanio en polvo ya que puede ser peligroso si se inhala. Y por supuesto, recuerda que el alcohol es inflamable y debe ser manejado con precaución.

      Espero que esta información te sea útil. Si tienes más preguntas, no dudes en preguntar.😊

  4. Noemi dice:

    Cómo diluir el dióxido de titanio, para uso en la elaboración de pintura vinilica y elaboración de shampoo .
    Gracias

    • Sweetit dice:

      ¡Hola Noemi! Gracias por tu pregunta. Sin embargo, nuestra especialización está enfocada en repostería y pastelería. No estamos capacitados para ofrecerte información precisa sobre la dilución del dióxido de titanio en la elaboración de pintura vinílica o shampoo. Te recomendaríamos consultar con expertos en esos campos específicos o fuentes especializadas para obtener una orientación adecuada. Si tienes alguna otra pregunta relacionada con la repostería, ¡estaríamos encantados de ayudarte! Un saludo! Pedro

  5. Jaime Eduardo Zedan dice:

    Hola. Quería saber si se puede disolver el dióxido de titanio en manteca de cacao derretida

    • Sweetit dice:

      ¡Hola Jaime Eduardo!

      Gracias por tu pregunta. Lamentablemente, debido a las regulaciones actuales, no podemos proporcionar información sobre el uso de dióxido de titanio en alimentos, ya que su uso está prohibido en muchas jurisdicciones debido a preocupaciones sobre la seguridad.

      Es importante tener en cuenta que la seguridad alimentaria es una prioridad absoluta, y como tal, es esencial seguir las regulaciones y restricciones establecidas para proteger la salud pública.

      Si necesitas más información sobre otros ingredientes seguros y permitidos para tus preparaciones, estaré encantado de ayudarte. ¡No dudes en preguntar!

      Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PROBAR AHORA
Don`t copy text!
Comparte con un amigo