El sustituto al azúcar ya no es tan difícil de encontrar - Sweetit Academy

El sustituto al azúcar ya no es tan difícil de encontrar

el-sustituto-al-azucar-ya-no-es-tan-dificil-de-encontrar

El sustituto al azúcar ya no es tan difícil de encontrar, hasta hace muy poco tiempo habían muy pocas alternativas.

Los tiempos cambian y cada vez estamos más concienciados de cuidar nuestra salud, sea por necesidad o por sentirnos mejor.

Muchos de nosotros tenemos alguien cercano con diabetes y es un quebradero de cabeza a la hora de plantear nuestro postre perfecto.

Muchos optan por hacer dos postres diferentes o directamente comprar un postre sin azúcar, pues bien, a día de hoy eso no es necesario y en este post os vamos a aclarar algunas dudas sobre el tema y por supuesto darte una solución.

El  mundo de los edulcorantes…

El mundo de los edulcorantes es muy amplio y da para mucho, así que en este post nos vamos a centrar en como sustituir el azúcar de nuestras recetas para horno.

En primer lugar, vamos a ver cuál es la función del azúcar en una elaboración ya que su única misión no es endulzar.

Cual es la función del azúcar en una elaboración

Crea la estructura del bizcocho

El azúcar común (sacarosa) se transforma en glucosa y fructosa, la levadura lo utiliza para producir el dióxido de carbono que hace retener el gluten de la harina, en consecuencia, nuestra masa crece. Cuidado, porque si nos pasamos de azúcar, causa el efecto contrario.

Junto con la proteína del huevo da color al exterior y crea corteza.

Al ser higroscópica retiene la humedad, eso hace que nuestras elaboraciones duren más.

 

A tener en cuenta…

Dicho esto, nuestro sustituto nos tiene que dar esas funciones y tenemos que tener claro que NO todos los edulcorantes son aptos para horno ya que a partir de ciertas temperaturas convierte el sabor dulce en amargo.

Existen edulcorantes calóricos (contienen calorías) y acalóricos (no contienen calorías).

A personas con diabetes no les afectan las calorías, les afecta el índice glucémico.

El IG (índice glucémico) es un valor numérico orientativo sobre lo lento o rápido que llegan los hidratos de carbono de los alimentos a la sangre, así que lo que necesitamos en un sustituto de asimilación lenta para que al cuerpo no le dé tiempo de absorberlo.

Opciones de sustitutos…

Vamos a puntualizar que el único edulcorante 0% calorías apto para hornear que puedas encontrar en un supermercado es la sacarina

La sacarina no la puedes sustituir tal cual y tendrías que adaptar tu receta (la cantidad de azúcar la divides por 10, 250g de azúcar serían 25g de sacarina)

La Sucralosa es lo más parecido en estructura el azúcar, pero comprarla pura es carísima (35€/kilo) y solo podemos conseguirla por medio de proveedor.

Lo más utilizado en pastelería es Surgasol pero también tenemos un problema, que solo podemos conseguirlo a través de proveedor.

Los polioles (maltitol, xilitol, lactitol, sorbitol…) son edulcorantes con pocas calorías, pero de asimilación muy lenta, hay que combinarlos para conseguir sabor y estructura similar al azúcar pero podéis encontrarlo ya preparado en DAYELET.

Isomalt, es un poliol, tiene la mitad de calorías que el azúcar común y de asimilación muy lenta. Se puede sustituir por la misma cantidad de azúcar de cualquier elaboración. Su sabor es ligeramente más bajo que el azúcar.

 

Como veis, no es tan difícil sustituir el azúcar, verdad?

Esperamos que os haya ayudado este post y si probáis alguna de estas opciones nos encantará que la compartáis con nosotros!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PROBAR AHORA
Don`t copy text!
Comparte con un amigo