Mitos y realidades de los alimentos que nos rodean - Sweetit

Mitos y realidades de los alimentos

mitos-alimentos-chocolate-engorda-adictivo-acné-platano

¿El chocolate produce acné? ¿El chocolate es adictivo?¿los plátanos engordan pero dejan de hacerlo si los tomamos con leche? Os vamos a hablar de estos mitos que todos hemos escuchado alguna vez de los alimentos.

 

Que la alimentación y la salud van de la mano es algo que todos sabemos, pero muchas veces, ya sea por falta de información o incluso por exceso de ella, tendemos a desvirtuar la realidad, dando lugar a una serie de mitos sobre los alimentos que creemos a pies juntillas.

Vamos a ver algunos de los más conocidos:

 

El chocolate produce acné y es adictivo

 

Puede que estos mitos sean de los más extendidos, sin embargo, la aparición de acné no está relacionada directamente con el chocolate sino que responde a cambios hormonales y una producción excesiva de grasa.

Por otra parte y aunque seguro que más de una vez nos hemos declarado adictos al chocolate, lo cierto es que no está demostrado científicamente que sus componentes creen una dependencia fisiológica a este alimento.

 

El chocolate mejora el estado de ánimo e influye en la salud vascular

Debido a su contenido el sustancias estimulantes como la feniletilamina y la teobromina o antidepresivas como el triptófano, el chocolate puede ayudar a que nos sintamos mejor anímicamente.

Además, gracias a los efectos antiinflamatorios y antioxidantes de los polifenoles que contiene y que controlan la presión arterial si que influye positivamente en la salud vascular.

 

Los plátanos engordan pero dejan de hacerlo si los tomamos con leche

Si habíais escuchado alguna vez que un batido de plátano y leche no engorda por el hecho de ir mezclados, lamentamos deciros que si el plátano engorda (no entramos en si lo hace mucho o poco), junto a otro alimento engorda aún más por una simple cuestión de suma de calorías.

No se produce ninguna reacción milagrosa que las elimine.

 

No se puede tomar zumo de naranja y también leche porque hace daño

Si tomar zumo de naranja y un vaso de leche nos hace daño, será por otras causas, pero no por su unión, ya que lo único que sucede es que la leche se corta por el ácido de la fruta, produciéndose una coagulación de las proteínas de la leche que hace que cambie su estado físico, dando un aspecto grumoso por la separación de la grasa y el agua.

No deja de ser lo mismo que sucederá en nuestro estómago debido a los ácidos gástricos.

 

“Bébete el zumo rápido, que se le van las vitaminas”

Bueno, si y no.

Las vitaminas se pierden con el tiempo, pero no es un proceso tan rápido como para tener que terminarse un zumo en 5 minutos.

Las vitaminas pueden mantenerse en el zumo tapado por varias horas.

 

Está claro que esto es sólo una pequeña muestra de toda esa información que nos llega y que muchas veces es acertada y otras tantas no.

¿Cuál es la leyenda urbana más repetida en tu entorno respecto a los alimentos? ¿Conoces alguna curiosidad acerca de los alimentos que sea cierta y poco conocida?

Nos encantará saber un poco mas!

ÚNETE
Don`t copy text!